lunes, 20 de septiembre de 2010

SEO - ¿Cómo posicionar una web en buscadores como google?

Tener un sitio web en la actualidad es tremendamente fácil pues las opciones que tenemos para generarlo nosotros mismo son muy amplias, desde gestores CMS (estilo Joomla), plataformas para Blogs (Blogger, Wordpress, etc) o incluso siempre habrá alguien que pueda hacer el desarrollo de nuestro sitio web por pago, PERO partiendo de que el objetivo básico de todo sitio web (sin importar su tamaño) es la difusión de información, siempre apuntando a captar el mayor numero de visitantes para la consecución de nuestros objetivos, ¿cuáles son los factores que inciden para que dicho sitio obtenga buen ranking o los primeros sitios en las busquedas que la gente realiza empleando herramientas como google, yahoo, msn, etc? ó ¿Por qué hay sitios que aparecen en primer lugar y otros en la posicion 300? entonces ¿Qué hacer para remediar este problema? pues tener una página que google la muestre en la posición 300 definitivamente es exctamente lo mismo a no tener pagina web.
En la actualidad me hallo trabajando en remediar los problemas mencionados en el párrafo anterior, es decir lograr posicionar una página a un buen ranking en los buscadores. Especificamente trabajo sobre la web Concretarte, que es el site de una empresa ecuatoriana del ramo de la construcción, especializada en el uso del concreto, que sin tener un mal ranking en buscadores, busca mejorar sus aparecimiento en google.
Para lograr mis objetivos de posicionamiento, tras un largo estudio del tema, he empleado algunas técnicas, que procedo a detallar y que sin duda resultarán de gran utilidad para quién tenga en mente posicionar un sitio web.
NOTA: Los resultados reflejados en los buscadores no tienen una regla fija que diga "si haces esto, aparecerás en tal posición desde tal día" pues de hecho lograr posicionar en buen ranking a una página es una tarea que podría llevar semanas, meses o incluso años. Así que empecemos con los pasos sugeridos para lograr un óptimo posicionamiento de nuestra web:

1) CONTENIDO RELEVANTE:
Es un hecho que un buen contenido, acarreará muchas más visitas a nuestra pagina así que es importantísimo que la información con la que cuente nuestra WEB sea relevante y original (GOOGLE SANCIONA EL CONTENIDO REPETIDO). Mucha gente erroneamente tiende a esconder la información adusciendo que mostrar demasiada información sería una desventaja, pero estudios demuestran que la gente visita más las paginas que son "libros abiertos" a los visitante, pues en el caso de los sites empresariales, los clientes sienten más confianza en quién no le esconde nada. Así que "ocultar información también nos puede ocultar en las profundidades google"; claro, información delicada de una empresa obviamente no deberá ser mostrada. Adicionalmente, este contenido deberá incluir las palabras clave con las que pretendemos posicionar a la página con un buen nivel de densidad (pero sin abusar de las mismas sino los buscadores podría penalizar a nuestra pagina y enviarla a las ultimas posiciones).

2) CODIGO HTML:
Tener un código html limpio es básico en la tarea de posicionamiento, y por "código limpio" me refiero a un código amigable con los robots de los buscadores. Y para lograr un código que cumpla éstas características tómese en cuenta lo siguiente:
- Usar html basado en divs con hojas de estilo css.
- Limitese el uso de JavaScript y Flash, pues los robots no entienden lo que dichos archivos lleven dentro (por mas relevantes que éstos sean para la página).
- Declárese geraquías de información en la pagina mediante el uso de etiquetas: h1, h2, h3.
- En las imágenes úsese las etiquetas "title" y "alt".
- Úsese METATAGS como: "description", "keywords", "author" para ayudar a los robot a adquirir informacion relevante de indexacción.
- El atributo "title" de cada pagina html deberá contener las "palabras clave" con las que pretendemos posicionar a nuestra web y NO se debe repetir un mismo titulo en las paginas que conforman la web.
- El nombre que damos a las paginas html debe incluir las palabras clave de nuestra pagina por ejemplo: "ClasesCanto.html" en lugar de un nombre que no aporten en nada a la densidad de palabras como: "clacan.html".

3) LINKS:
Si bien conseguir que una página con buen ranking ponga nuestra dirección web como link nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento, también tomese en cuenta que buscadores como google podrían penalizarnos si dichas webs realizan tareas "fraudulentas" como los casinos, y en dicho caso entraríamos en una lista de negra y olvidémonos de un buen ranking. Pero en el caso que decidamos poner lnks a otras paginas desde la nuestra, no olvidemos usar el atributo rel="nofollow" para que los robots de los buscadores no hagan perder importancia a nuestras propias paginas.

4) DIRECTORIO DMOZ
Buscadores como google acceden a directorios que contienen información verídica en cuanto a páginas web, casi como una guía telefónica pero con información relevante de sitios web, de ahi que lograr que nuestro sitio web aparezca en el directorio DMOZ es un logro grande en la ruta al óptimo posicionamiento.

5) HERRAMIENTAS PARA WEBMASTERS:
Una buena gestión webmaster implica hacer uso de herramientas que ayuden a lograr nuestros objetivos de posicionamiento, en la actualidad existen muy buenas herramientas que nos ayudan en tareas de estadísticas, monitoreo y obtención de información necesaria para posicionar un sitio. Algunas herramientas son:
- Google Analytics.
- Google Sitemap.
- Google Trends.
- Google Adwords.
NOTA:Tómese en cuenta el uso de los archivos robot.txt y sitemap.xml

6) "SUBMISSION" DE LA PAGINA:
Buscadores como google o yahoo cuentan con la opción gratuita de "submitir paginas" en las que basicamente nosotros estamos diciendo a los buscadores que tenemos una web que queremos que sea indexada a su base de datos, aunque debo aclarar que google no necesariamente acepta todas las peticiones del público cuando el contenido que pretendemos indexar no es relevante para la web.

CONCLUSIONES:
Lograr que una página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de herramientas como google es un proceso que involucra muchos detalles: internos como el depuramiento del código html y externos como la reputación de páginas que han puesto el link de la dirección de nuestra pagina en ellas; y posicionar, definitivamente es un trabajo de mucha paciencia pues los resultados no serán visibles de un dia a otro, pues en muchos casos lograr mejoras el ranking de nuestra sitio web tardará semanas o incluso meses, pero no por eso vamos a caer en la tentación de realizar prácticas no eticas de posicionamiento pues cada día los algoritmos de google son más robustos y detectan este tipo de irregularidades que lo único que dejarán como resultado es nuestra página sancionada y muy muy lejos de la ruta de éxito de posicionamiento. Y como dato curioso menciono que google a parte de todo lo mencionado anteriormente toma en cuenta algo asi como 200 factores de análisis para escrutar a un web site antes de ser indexado en su base de datos, por tanto la tarea de SEO es una tarea de mucha granularidad.

1 comentario:

AndresAbysmo dijo...

Bien su artuclo profechor de profechors...